Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales
Se entiende por procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales el conjunto de actuaciones encaminadas a evaluar y corregir las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Está regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio (BOE 25 de agosto de 2009) y en el Decreto 211/2015, de 10 de noviembre (BOPV 18 de noviembre de 2015).
Los fines del procedimiento son los siguientes:
- Mejorar el nivel de cualificación y acreditación de los trabajadores para responder a las necesidades de cualificación de las personas, de la sociedad, de las empresas y de los sectores, fomentando asÌ el aprendizaje permanente.
- Impulsar la igualdad de oportunidades a través de la formación y el reconocimiento de cualificaciones, aprendizajes básicos o transversales e informales, teniendo en cuenta la diversidad.
- Facilitar a las personas el acceso a sus aprendizajes no formales e informales, posibilitando su inserción laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, con el fin de estimular su progreso profesional.
- Motivar a las personas para el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades de acreditación parcial acumulable que completen la formación dirigida a la obtención del certificado de profesionalidad o título de formación profesional.
La evaluación se realiza mediante un proceso estructurado. Mediante la misma se comprueba el cumplimiento de las competencias profesionales de una persona y los criterios de ejecución definidos en las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, los requisitos establecidos y sus efectos tienen extensión y validez en todo el territorio nacional.