El pasado 7 de mayo reunimos en la jornada “Más allá de la FP” a jóvenes interesados/as en cursar algún ciclo de FP relacionado con la industria y la tecnología avanzada. El objetivo fue que conocieran de primera mano la realidad de un sector con una alta demanda de personal cualificado. Tres empresas, Tecuni, Sacen y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, y 3 ex-alumnos/as del centro, explicaron de primera mano en qué consisten los proyectos que desarrollan, desvelaron las nuevas tendencias y oportunidades que ofrecen sus campos y nos contaron sus experiencias.
Empresas invitadas:
TECUNI
Empresa pionera en el ámbito de las instalaciones eléctricas y la eficiencia energética. Impulsores de la primera infraestructura de Hidrógeno Verde en un centro de FP, en el CIFP San Jorge.
SACEN
Empresa especializada en telecomunicaciones. Su Smart Cabinet, instalada en el CIFP San Jorge, redefine las reglas de las infraestructuras para telefonía móvil.
FVEM
Federación Vizcaína de Empresas del Metal. Organización que agrupa a las empresas de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia.
Por otro lado, estuvieron presentes profesionales en activo titulados en el centro, compartiendo sus experiencias académicas y laborales con las personas asistentes. Ibai Macía, Técnico superior en Energías Renovables, Urtzi Penilla, Técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Garikoitz Agirre, Técnico superior en Programación de la producción en Fabricación Mecánica.
La innovación y las nuevas tendencias tuvieron gran presencia en la jornada que, como comentó Kepa Lejarreta director del centro, es una forma de que las personas interesadas visualicen oportunidades. Sin ir más lejos, TECUNI destaca por su apuesta por la innovación y su infraestructura pionera TELKI Green Hydrogen Lab, integrada en San Jorge, aúna las instalaciones necesarias para obtener hidrógeno puro utilizando equipamiento fotovoltaico y eólico. Este complejo ofrece un valor diferencial tanto en la formación de especialistas en energías renovables del centro, como en proyectos colaborativos que ayuden a profundizar en soluciones energéticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Otro ejemplo de innovación es uno de los últimos proyectos desarrollados en colaboración con SACEN, la instalación de la Smart Cabinet, una infraestructura innovadora que redefine las instalaciones de antenas y repetidores.
En definitiva, intentamos incorporar recursos, infraestructuras y proyectos que pueden significar una nueva forma de hacer y de pensar en diferentes áreas profesionales y para ello, colaboramos con empresas punteras de las diferentes áreas en las que impartimos formación. Un proceso que ha fomentado la interacción y la transferencia de conocimiento entre el sector productivo y el centro.